Por directrices de Concacaf, el fútbol mexicano dejó de participar desde la edición 2009, pese a que la Federación Mexicana de Fútbol confirmó como participantes ese año a Monterrey y Puebla. Por disposición de la Concacaf, los campeones y subcampeones de México están obligados a participar únicamente en la citada competición, esto a manera de aumentar la expectativa y competitividad del mismo. Para las selecciones de fútbol asociadas a la Concacaf, véase Lista de miembros asociados a la Concacaf. Por principio de cuentas, la llamarada de la punta fue remplazada por la característica figura de un jugador con los brazos extendidos a punto de patear un balón; las hojas de olivo en los acabados fueron cambiadas por hojas de laurel; el pie y la tapa pasaron a un diseño de pirámide escalonada; en cuanto a las dimensiones, la altitud pasó a 65 cm, los diámetros de la base y cuerpo a 17 y 20 cm respectivamente; en tanto el cuello disminuyó su altitud y anchura, desapareciendo el marco con la inscripción de campeón; en tanto el pedestal aumento de tamaño, pasando a 35 cm de altitud y 30 cm de diámetro, decorado con placas a color de los escudos de los equipos participantes; trofeo y pedestal median juntos un metro y pesaban 12 kg.
La primera versión, que es la de mayor duración, y se convirtió en un símbolo distintivo del campeonato por su diseño, tiene su origen en la misma liga, por lo que comenzó a entregarse desde la temporada 1922-23. El trofeo original fue hecho por la casa de joyería y metalurgia Reed & Barton en 1922; Hecho de 4.225 kg de plata esterlina y cobre, sus medidas eran de 70 cm de altitud de la base a la punta de la tapa, 15 cm de diámetro en la base y 25 cm en la parte media del cuerpo y la boca del recipiente; estaba adherido a un pedestal de madera de caoba de forma circular con 20 cm de diámetro y 15 cm de alto, decorada con placas metálicas en forma de escudo heráldico suizo, camiseta de futbol que contenían los nombres de los equipos participantes. El trofeo está hecho de plata esterlina, sus medidas son de 47 centímetros de alto por 19 centímetros de ancho y pesa 9 kilogramos; se encuentra adherido a un pedestal de obsidiana de forma circular, decorado con placas metálicas con los escudos de los equipos participantes. El trofeo del campeonato de liga de la máxima categoría en México ha tenido dos versiones habituales, en tanto algunos torneos incluyeron trofeos distintos por razones específicas.
A partir de ciclo 2017-18, el equipo que ganara la final por el ascenso, debía estar «Certificado para ascender», de acuerdo al Reglamento de la FMF, de no ser así, no podía ascender y se le «recompensabá» con dos millones de dólares; por lo tanto, el equipo descendido de Primera División y el club certificado con más puntos en la Liga de Ascenso (sumando los dos torneos), disputaban una promoción a ida y vuelta para determinar qué equipo ocupaba un lugar en el máximo circuito. ↑ «Liga MX y Konami anuncian acuerdo de exclusividad para eFootball». ↑ Resultado de la fusión del AS Roniu y el AS Vairao. Para el segundo tiempo, saliendo más decidido, el equipo uruguayo empataría con gol de Cea a los 57, pasaría a ganar a los 68 con gol de Iriarte, y terminaría cerrando Castro a los 89, finalmente con resultado por 4-2. Así, Uruguay se convierte en el primer ganador en la historia de dicho torneo. El primer lugar sería el nuevo premio para el campeón del Clausura 2008, el segundo se convertiría en el galardón de campeón de la, aun llamada, Primera división «A», y el tercer lugar quedaría como trofeo del ganador de la Serie por el ascenso.
En su segundo encuentro, Panamá derrotó por la mínima a un corajudo cuadro de Martinica con un gol de penal de Gabriel Torres en el min. Canadá empezó ganando en el minuto 45 con gol de Jeison Devos, y después ampliaría la ventaja con gol de Carlo Corazzin de penalti en el minuto 67. Canadá sería el campeón de la Copa de Oro por primera y única vez hasta la fecha, y Colombia sería el subcampeón de la Copa de Oro. Tras varios proyectos, en 1998 comienza la reestructuración más ambiciosa del Carlos Belmonte, eliminando las pistas de atletismo (uno de los elementos más característicos del estadio) y las localidades de pie, construyéndose unos nuevos vestuarios tras la zona del gol norte. Pese a que la mayor parte de la producción artística, periodística y comercial se hacía en Capital Federal, los controles de transmisión permanecían en las instalaciones platenses. 1 Benjamín Galindo jugó los tres partidos de la liguilla por el no descenso correspondientes a la temporada 1981-82 con Tampico, serie en la que perdería la categoría ante el Atlas, estos duelos forman parte de su historial de juegos en la Primera División.